La capitana de Chile

La capitana de Chile

Francisca Valenzuela, alumna del primero medio D, tuvo el honor de llevar la jineta en el Sudamericano de vóleibol U17, jugado en Perú.

Parecía un día de entrenamiento normal en la cancha de vóleibol del Stadio Italiano, cuando el técnico Alejandro Marín juntó a todas las jugadores del equipo en el círculo central y les dio la noticia.

“La capitana de la selección chilena U17 para el Sudamericano de Perú va a ser Francisca Valenzuela”, dijo a unas semanas de que comenzara el torneo en Lima, el 27 de septiembre.

Aunque había varias pistas para lo que acababa de suceder, la estudiante de primero medio D del TEI se congeló de emoción.

“Fue de un momento para otro y yo no estaba preparada para eso”, confiesa todavía conmovida Francisca, días después de haber jugado el campeonato en el que Chile terminó en quinto lugar con ella como protagonista.

La carrera de la capitana reúne varios episodios célebres. Bastaría decir que en octubre de 2022 integró la selección U19 que consiguió por primera vez la clasificación de Chile a un Mundial. En el Sudamericano de Bolivia, jugado en el Coliseo Julio Borelli, Francisca, con solo 14 años, fue la jugadora más joven del torneo. Después, en agosto de este año, integró el equipo adulto que participó en la Copa Panamericana, disputada en Puerto Rico.

“Jugar en Lima y ser capitana fue muy bonito, porque siempre me había tocado ir a campeonatos de niñas más grandes y, por lo mismo, estar más en la banca. Pero ahora yo estaba en la cancha, era la niña a la que observaban, con liderazgo”, resume.

Alumna del TEI desde que entró a prekínder, Francisca, encontró muy temprano su camino en el vóleibol.

­­“Partí jugando en el colegio y en un club al mismo tiempo, el club Providencia, en tercero básico. Al año siguiente me fui al club Murano. Entonces se hizo un llamado abierto de la Selección por Instagram. Me probé en el Centro de Entrenamiento Olímpico, y quedé en una pre selección. Ahí ya estaba en quinto básico. Se formó un grupo de 50 o 70 niñas que estaban como base”, recuerda.

–¿Cómo surgió el gusto por el vóleibol?

–Hubo una historia muy loca, porque un día fui al parque con mi papá, y ahí vimos a dos tipos súper altos, que venían a jugar una copa a Chile y que eran de Brasil. Estaban entrenando y en algún momento, viendo que siendo muy niña yo era muy alta, me dijeron que debería probar en vóleibol. Empecé a ver partidos y me gustó. Luego probé y ya no me salí más. Además, había otra cosa, porque a mí no me gusta el roce en los deportes, eso de pegarte, como en el básquetbol.

–Tu hermano mayor practica básquetbol. Tu papá y tu mamá también jugaron básquetbol.

-Mi papá dice como broma que soy la “oveja negra de la familia” por jugar vóleibol, ja, ja. Pero sí, mi hermano Fernando, que está en tercero, juega básquetbol en el colegio.

-¿Cómo ha sido el apoyo que has tenido en el colegio para desarrollarte? ¿Hay algún profesor especial que recuerdes?

–Todos mis profesores han sido buenos, pero si tuviera que pensar en alguien especial sería en la Miss Paulina Aedo, que fue mi profe de educación física desde que era chiquitita. Ella siempre me impulsó a hacer deporte. De hecho, yo partí en atletismo, y ella me dio a entender que no importaba el deporte que escogiera, ella siempre me iba a apoyar. Siempre estuvo conmigo y con mi hermano. Hoy es también mi profesora jefa y ha estado muy pendiente de mí.

Noticias destacadas

TEI recibe oficialmente diploma de Certificación Ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente

TEI recibe oficialmente diploma de Certificación Ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente

Este reconocimiento destaca el compromiso de nuestra comunidad educativa con la sostenibilidad y proyecta nuevos desafíos para fortalecer nuestro impacto en el entorno.
Semana de la Convivencia: una experiencia creada entre todos

Semana de la Convivencia: una experiencia creada entre todos

Con actividades colaborativas, espacios de diálogo y experiencias de participación para estudiantes de todos los niveles, nuestra comunidad celebró una nueva versión de la Semana de la Convivencia, fortaleciendo los valores de respeto e inclusión.
Conoce más sobre el proceso de integración TEI - Cognita

Conoce más sobre el proceso de integración TEI - Cognita

Revisa la información central de este proceso en un formato preguntas frecuentes.
Cognita presenta al TEI ante su comunidad internacional

Cognita presenta al TEI ante su comunidad internacional

Un reconocimiento que pone en valor nuestra historia, nuestro proyecto educativo y las nuevas oportunidades de colaboración internacional que se abren para estudiantes y docentes.
Cuando llegamos a Lyon

Cuando llegamos a Lyon

De cara a los 50 años, recordamos el momento en que el TEI encontró su casa definitiva.
Toda una distinción para empezar a celebrar los 50 años

Toda una distinción para empezar a celebrar los 50 años

El TEI obtuvo la certificación SNCAE del Ministerio del Medio Ambiente sobre sustentabilidad.
El impacto de las charlas formativas

El impacto de las charlas formativas

5 exposiciones dieron vida a este espacio que se consolida como aporte a las familias
Lo más cercano a la realidad

Lo más cercano a la realidad

Tres alumnos de Cuarto Medio alcanzaron el segundo lugar en el Torneo Interescolar de Juicio Oral.